Capacidad calorífica y calor

Capacidad calorífica

La capacidad calorífica o térmica C de una muestra particular se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de dicha muestra en 1°C. A partir de esta definición, se ve que, si la energía Q produce un cambio T en la temperatura de una muestra.

Y por tanto la capacidad calorífica se expresa de la siguiente manera.

C=QT


Calor específico

El calor específico c de una sustancia, es la capacidad térmica por unidad de masa, es decir, si a una sustancia de masa m, se le transfiere una energía Q y la temperatura de la sustancia cambia en T, el calor específico de la sustancia es:

El calor específico es una medida de qué tan insensible térmicamente es una sustancia a la adición de energía.  Por tanto, mientras mayor sea el calor específico de un material, más energía se debe agregar a una masa determinada del material para causar un cambio particular de temperatura.

Como sabemos el calor específico varía con la temperatura, pero si los intervalos de temperatura no son tan grandes, la variación de temperatura se desprecia y c se trata como una constante.

Calor latente

El calor latente de la sustancia se define como:



Este parámetro se llama calor latente (literalmente, el calor “oculto”) porque esta energía agregada o retirada no resulta en un cambio de temperatura. El valor de L para una sustancia depende de la naturaleza del cambio de fase, así como de las propiedades de la sustancia.


Bibliografía

Fernández, J. L. y Coronado, G. (2013). Calor. Termodinámica. Recuperado de: https://www.fisicalab.com/tema/termodinamica-fisica#contenidos

Serway, R., Jewett, J. (2008). Calor específico y calorimetría. Física para ciencias e ingeniería, volumen 1. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.  México. pp.(556-560).


Comentarios

  1. Que buen trabajo y muy explicado 👌🏾👏🏾

    Omar lopez

    ResponderEliminar
  2. En este blog se entiende claramente lo que el autor trata de dar a entender, ya que este tema se da a entender que el principio cero de la termodinámica es una ley fenomenológica para sistemas que se encuentran en equilibrio térmico. En palabras simples, el principio dice que si se pone un objeto con cierta temperatura en contacto con otro a una temperatura distinta, ambos intercambian calor hasta que sus temperaturas se igualan. Metzi Amezquita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios. Un Gas Ideal

Estados de equilibrio Termodinámico

Máquina Térmicas. Funcionamiento del motor y el refrigerador y eficiencia