Sistemas Termodinámicos
Sistemas Termodinámicos
Es cualquier región del espacio físico que contiene en su interior un gran número de átomos, moléculas, iones, fotones, etc, que se encuentra limitado por una superficie cerrada (contorno) del exterior. La superficie puede ser imaginaria, estar en reposo o en movimiento e incluso puede cambiar de forma y tamaño. Cuando el sistema es la masa a este se le llama masa de control y cuando es el volumen se conoce como volumen de control.
Tipos de sistemas
Con relación a la masa existen tres tipos de sistemas los cuales son: sistema aislado, sistema cerrado y sistema abierto.
Aislado
Se dice que es un sistema aislado cuando no permite el intercambio de masa y energía con el exterior y no puede recibir ninguna influencia del mismo.
Cerrado
Se dice que es un sistema cerrado, si a través de la superficie que lo limita no puede haber flujo de masa, es decir, la masa permanece constante, pero si hay un intercambio de energía con el exterior. La superficie que limita este tipo de sistema se conoce como superficie impermeable.
Abierto
Se dice que es un sistema abierto, si a través de la superficie que limita el sistema hay un intercambio de materia y de energía en forma de calor y trabajo. La superficie que limita al sistema se dice que es permeable.
Bibliografía
Sala, J., López, L. (2011). Sistemas Termodinámicos y Variables Termodinámicas. Termodinámica Fundamental. Universidad de la Rioja. España. pp. (31-33).
Me gusto mucho, excelente trabajo, la información muy clara.
ResponderEliminarMuy buena información los conceptos son muy claros y precisos.
ResponderEliminarCeida Casasola