Tercera Ley de la Termodinámica

Tercera Ley de la Termodinámica

La tercera ley de la termodinámica fue desarrollada por el químico alemán Walther Nernst durante los años de 1906-1912. La tercera ley de la termodinámica afirma que en cualquier transformación isotérmica que se cumpla a la temperatura del cero absoluto, la variación de la entropía es nula: Independientemente de las variaciones que sufran otros parámetros de estado cualquiera.


Imagen 1. Tercera ley de la Termodinámica.


El cero absoluto y la escala Kelvin 


El cero absoluto 

Es la temperatura teórica más fría, a la cual el movimiento térmico de los átomos y las moléculas alcanza su mínimo. Este es un estado en el que la entalpía y la entropía de un gas ideal enfriado alcanza su valor mínimo, tomado como 0. Representado matemáticamente es:



Clásicamente , este sería un estado de inmovilidad , pero la incertidumbre cuántica dicta que las partículas todavía poseen una energía finita de punto cero . El cero absoluto se denota como 0 K en la escala Kelvin, −273.15 ° C en la escala Celsius y −459.67 ° F en la escala Fahrenheit.


La escala Kelvin 

Se basa en la medida de la temperatura termodinámica, esto es, la medición de la temperatura absoluta de un objeto. La base sobre la que se asienta la escala es la temperatura de cero absoluto, que representaría la total ausencia de energía en forma de calor de un objeto, lo que en grados centígrados supondría una temperatura de -273,15 grados.


Imagen 3. Escala Kelvin.



Calor específico a bajas temperaturas

El calor específico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsio. La relación entre calor y cambio de temperatura, se expresa normalmente en la forma que se muestra abajo, donde c es el calor específico. Esta fórmula no se aplica si se produce un cambio de fase, porque el calor añadido o sustraído durante el cambio de fase no cambia la temperatura.



Postulado de Nernst, Nernst-Simón y Plank

De acuerdo al postulado de Nernst nos dice: Es imposible para cualquier proceso, sin importar cuán idealizado esté, reducir la entropía de un sistema a su valor de cero absoluto en un número finito de operaciones.

Matemáticamente es:



En cambio las declaraciones de Nernst-Simon de la Tercera ley de la termodinámica se refiere a los procesos termodinámicos a una temperatura fija y baja. El cambio de entropía asociado con cualquier sistema condensado que experimenta un proceso isotérmico reversible se acerca a cero a medida que la temperatura a la que se realiza se acerca al cero absoluto. Este suceso se muestra en el diagrama siguiente:



Imagen 4. Diaframa de Nernst-Simon


De acuerdo con Plank, él define la tercera ley de la termodinámica en términos de la entropía y cero absoluto.

Bibliografía

Ávila Cruz. J. R. Yavorski,B.M y Detlaf, A.A. (1983). Tercera ley de la termodinámica. Prontuario de Física. Editorial Mir. Pág 187.

Ayala Corona. A. (2015). Calor específico. Recuperado de http://paginas.fisica.uson.mx/armando.ayala/cursos/moderna2/CapacidadCalorifica.pdf

Connor. N. (2019). Tercera ley de la termodinámica. Thermal Engineering. Recuperado de https://www.thermal-engineering.org/es/que-es-la-tercera-ley-de-la-termodinamica-tercera-ley-definicion/

Cumbres Pueblos. (2019). Tercera Ley de la Termodinámica, explicaciones y aplicaciones. Recuperado de https://cumbrepuebloscop20.org/energias/termodinamica/ley-3/

Fernando. (2019). Kelvin: Escala de temperatura. Espaciociencia.com.

Recuperado de https://espaciociencia.com/kelvin-escala-temperatura/







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios. Un Gas Ideal

Estados de equilibrio Termodinámico

Máquina Térmicas. Funcionamiento del motor y el refrigerador y eficiencia